jueves, 20 de octubre de 2011

#mastertic

Esta entrada la quiero dedicar a hablar acerca de Twitter. Puede que todo haya estado escrito ya sobre este tema, pero la cosa es que es una red social que no para de sorprenderme cada día.

Wikipedia lo define como una red social basada en el microblogging. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que en 140 caracteres comentas cómo o dónde te encuentras, te refieres a alguien para hablar sobre un tema, o participas en una conversación. Y es que el lema de Twitter es "join the conversation", únete a la conversación.

Yo tenía Twitter desde antes (@migurdin), pero no fue hasta comenzar este máster e ir conociendo más y más eminencias del campo de las TIC aplicadas a la educación cuando me di cuenta de su potencialidad. Y es que Twitter va más allá de un mero posteo de tu status en 140 caracteres.

Gracias a los #hashtags, que básicamente se refiere a una manera de etiquetar tu tweet, te puedes meter de lleno en una conversación universal. Carlos (@achinech), nuestro profesor de la clase del 19 de octubre, nos dio a conocer cuatro hashtags en los cuales se pueden encontrar un montón de cosas acerca de la web 2.0 (#chuche20, por ejemplo). Uno de estos hashtags se puede convertir en lo que se llama Trending Topic, o "tema de moda", llamado así porque una gran parte de los twitteros se dedican a hablar de ello. Y aquí quiero enlazar con la actualidad.

El hashtag #agurETA se ha convertido hoy en TT mundial. Y aquí querría salirme de la temática del post de hoy. El hecho de que todo el mundo se alegre del cese de la banda no hace más que darme más esperanza de que es un fin de ETA cierto. Hablando con compañeros de Salamanca algunos decían que el cese no era más que "una mentira", "una manera de sorprendernos" o simplemente que "no se lo creían". Yo, personalmente, me lo creo. Siendo de Pamplona, he vivido durante todos los años con un poco de miedo y repulsión hacia los actos de la banda terrorista. Y, ahora que ha desaparecido, no puedo más que decir que me alegro y que, sinceramente, no los voy a echar de menos. Lo único que ETA ha hecho bien en estos 43 años de existencia ha sido su último acto, y es el cese permanente. #AgurETA.

Esto demuestra el lema de Twitter, únete a la conversación. Todo el mundo puede hablar sobre el tema, sea de donde sea, de Burkina Faso o de Peralta; no hace falta más que una terminal conectada a Internet. Y el fin de ETA está siendo comentado en todos lados.

Sin embargo, y volviendo al tema de Twitter, a medida que comienzas a seguir a más personas, se hace más difícil seguir las conversaciones, ya que no todas van dirigidas hacia ti; es como estar en una sala llena de gente, hay miles de conversaciones simultáneas, y simplemente no puedes seguirlas todas.

Pero gracias a Tweetdeck, puedes. Con una simple búsqueda puedes configurar una de sus columnas para que siga lo que la gente está hablando acerca de un tema en concreto, como puede ser #mastertic o #agurETA. Simple, pero efectivo. Este programa me lo redescubrió Carlos en la clase de ayer y no puedo estar más agradecido; simplemente, ya no puede estar cerrado una vez estoy en mi ordenador.

En resumen, Twitter es una herramienta potentísima para mantenerse en contacto con la gente. Y es facilísimo de crear una cuenta. Así que, si no tienes cuenta, ¿a qué estás esperando a unirte a la conversación?

#hastalaproxima

1 comentario: