miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presentación, CITA

Siento la tardanza, pero entre el puente y mi vuelta a casa (debido a cumpleaños y la añoranza de la ciudad que causa el estar un mes y pico fuera) no me ha dado tiempo a dedicarme en la entrada de la semana pasada. 
La semana pasada vino marcada por dos novedades: por un lado, la existencia de una nueva asignatura (una asignatura optativa llamada las TIC como instrumento de innovación educativa) y el comienzo de las prácticas en el CITA, el Centro Internacional de Tecnología Educativa, en Peñaranda de Bracamonte:
  • Respecto a la nueva asignatura, no tengo mucho que decir. De momento, ha sido un torrente continuo de información; básicamente, se trata de una asignatura teórica, basada en cambiar la mentalidad acerca de los cambios educativos. Mañana tenemos clase en la sala de ordenadores, por lo que puede que el enfoque de la asignatura cambie; de todas formas, no las tengo todas conmigo. 
  • El verdadero puntazo de la semana ha sido el comienzo de las prácticas. Y tengo que decir, que el CITA me ha encantado.
Sin más decir, que lo primero que vi nada más entrar fue que la persona que nos iba a dar la visita guiada en el interior del centro era ni más ni menos que Jose Luis, una de las personas que sigo en Twitter (@JLBracamonte), por lo que la idea de “es un centro de Tecnología Avanzada” cobraba forma al ver que sus propios empleados las utilizan para la divulgación de conocimiento, de comunicación... 
El centro está dotado de la última tecnología, básicamente educativa, que cualquiera pueda imaginar. Un sitio en el que prácticamente cada aula cuenta con una PDI (Pizarra Digital Interactiva), que cuenta con un auditorio capaz de preparar y reproducir vídeos de forma completamente automáticamente, además de aulas con tablet pc-s pensados para la formación del profesorado...prácticamente es un sueño para alguien que se quiera meter en el mundillo de la formación en Tecnología Educativa. 
Básicamente, el único inconveniente que le veo es el hecho de que está en Peñaranda de Bracamonte, a 20 minutos de Salamanca. No obstante, si ese es el único inconveniente, ¡Qué bien! De todas formas, os mantendré informados, también ha sido la primera impresión, quien sabe que habrá después.
Respecto al resto de la semana, me gustaría comentar en una anécdota propia para acentuar en el poder de las redes sociales como arma convocadora de personas. Algunos dicen que el uso de las redes sociales deteriora las relaciones personales. ¿Por qué? Esta semana, sin ir más lejos, me he encontrado ante la situación de poder contactar con todos aquellos navarros que les apetezca ver un buen partido de Osasuna, o celebrar el día de Navarra o, sin más, echar unas cañas con gente de la misma provincia todo a través de un evento o quedada a través del perfil de Tuenti Navarros en Salamanca. Si tenéis interés, el Twitter es @laranarojilla . Somos buena gente, no os va a pasar nada, siempre y cuando vayas con Osasuna...
Si a través de un perfil de Twitter o una cuenta de Tuenti se puede congregar a personas relacionadas por un mismo tema con esa facilidad, pensad todas las posibilidades que las redes sociales pueden tener para cualquier aspecto. Por poner un ejemplo, Google+ ha añadido la posibilidad de organizar una quedada con personas de un círculo tuyo determinado a través de un botón que se llama, obviamente, “quedadas”. 
Y hasta aquí todo. Espero poder volver a escribir esta semana, aunque no estoy seguro de tener tema nuevo. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario