sábado, 1 de octubre de 2011

Me presento

Bueno, un año más me encuentro ante la situación de comenzar una nueva experiencia, en una nueva ciudad, con nuevos compañeros y ante la posibilidad de ampliar mis conocimientos sobre el área de educación.

Pero, antes de nada, voy a presentarme. Me llamo Miguel Urdín. Tengo 22 años y estoy estudiando el máster impartido por la Universidad de Salamanca de TIC en la educación. El cuatrimestre pasado me encontré ante la posibilidad de poder descubrir cómo es la educación en otro país como es Suiza y en una ciudad tan global como es Ginebra. Estudié durante un cuatrimestre la organización académica, el currículo, los horarios, las asignaturas... del sistema educativo suizo. Fue una experiencia que no cambiaría por nada en el mundo. La posibilidad de aprender idiomas, la oportunidad de hablar con diferentes puntos de vista del mundo... Irremplazable

Y ahora me encuentro ante aquello que siempre he querido estudiar desde que comencé la carrera: explorar en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como su impacto en la sociedad actual y en la educación más en concreto.

Las TIC son un campo que representan lo que va a ser el futuro y la evolución de la cultura actual. Como nuestro primer profesor, el Dr. García Carrasco afirmaba una y otra vez, en la historia ha habido tres contingencias que han marcado un antes y un después en las culturas, y en el ser humano: la oralidad, la lectoescritura y, en estos momentos, las nuevas tecnologías, las tecnologías de información y comunicación, que ayudan la mejor comunicación entre alumnos, profesores y, en general, entre todo el mundo en general.

Porque ahora, si necesitamos algo, no tenemos más que salsear un poco en Internet y encontraremos muchas referencias acerca del tema en cuestión. Porque ahora, si quieres contactar con algún compañero, no tienes más que conectar Tuenti, Facebook, Twitter o Google+ y escribirle para ver qué es lo que va a hacer, lo que está haciendo. Porque artefactos tales como las pizarras digitales ayudan a desarrollar el artificio del acto de enseñanza.

Este blog lo voy a utilizar para reflexionar, semana por semana (en ocasiones más frecuentemente) las asignaturas que vamos a ir teniendo, así como las prácticas que tenemos que realizar a lo largo del año en 10 viernes diferentes.

Espero que sea capaz de expresar bien qué es lo que siento en este blog, ya que no tengo mucha experiencia en la producción escrita de una forma bloggera.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario