sábado, 15 de octubre de 2011

Entramos de lleno en la Tecnología Educativa

  Muchas cosas han pasado esta semana. Y lo primero que tengo que decir es que, por fin, hemos entrado de lleno en la tecnología educativa. ¡Y de qué manera!

  La asignatura de la semana pasada que tuvimos estuvo relacionada con la economía. Básicamente, fue un curso de economía dada por los Doctores Hernández y Pajares, en el que nos explicaban cómo construir nuestro propio negocio, y un poco de la historia de la economía. No voy a decir que no me gustó, ya que todas las cosas de economía me gustan escucharlas: pensar que una cosa tan arbitraria como es el dinero, cuyo propietario cambia como las horas del día, puede ser cuantificado, e incluso se puede predecir sus movimientos, es algo que me parece impresionante. No obstante, me habría gustado que lo enfocaran un poco al ámbito de las nuevas tecnologías y, más concretamente, al campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, aunque, como ya digo, no me puedo quejar ya que tenemos que aprender de todo, y economía siempre ha sido tarea pendiente para mi.

  La asignatura que me ha atrapado, me ha conquistado, sin duda alguna, es la que hemos comenzado esta asignatura: Elaboración de Páginas Web Educativas.

  Simplemente con entrar y decirnos "vamos a centrarnos más en la educación que en otra cosa, ya que para eso el máster se llama TIC en educación..." me di cuenta que esta asignatura no iba a ser como la anterior; iba a tener mucha más práctica, mucho más en el campo en el que yo me quiero mover. Y, dada la segunda clase, me di cuenta que no me equivocaba.

  El Dr. Cabezas nos enseñó, además, dos nuevos espacios interactivos de la web 2.0: un servicio de marcadores sociales (Mr. Wong) y una red social pensada en el docente y su aula (Edmodo)

- Mr. Wong hace las veces de lo que hacía del.icio.us, pero con una interfaz mucho más dinámica, con la posibilidad de añadir a tus amigos sin mucho esfuerzo, y con un cómodo botón aplicable a la barra de estado. Se trata de una página web de marcadores sociales, es decir, como los favoritos del ordenador, pero con la posibilidad de compartirlos, mostrar lo que has etiquetado... y, sobre todo, puedes tener todas las páginas que quieras organizadas, sin la necesidad de hacer carpetas en el buscador... muy, muy útil.

- Por su parte, Edmodo nos permite crear nuestra propia red social educativa entre profesor y alumno, de una forma muy clara y sencilla. Y, además, puedes postear cuando van a ser los exámenes, noticias sobre las tareas que tienen que hacer, y la posibilidad de incluir a los padres en la imagen general de la clase. Los alumnos, por su parte, tienen la posibilidad de preguntar dudas, consultar información... pero no tiene la posibilidad de mandar mensajes privados, por lo que se convierte en una red social estrictamente aplicable al ámbito docente; no es una red para "ligar", por decirlo de algún modo.

  La otra asignatura que hemos tenido ha sido Investigación en Tecnología Educativa, con el Dr. Tejedor, pero al tener solo una clase, no me atrevo a hablar mucho sobre cómo funciona, aunque también promete ser una asignatura sumamente interesante.

  En resumen, esta asignatura me ha hecho darme cuenta que realmente quiero estar aquí, me ha hecho reafirmarme en mi idea de que la investigación en Tecnología educativa es aquello que quiero hacer, a lo que me quiero dedicar, y sobre todo al ámbito de las redes sociales, por lo que mi nivel de motivación ahora mismo está por encima de 100.

Un beso

1 comentario: