sábado, 26 de noviembre de 2011

Jam Session

Bueno, lo primero pedir disculpas por haber tanto en actualizar. Han sido un par de semanas un poco ajetreadas, entre visitas de familiares de amigos, amigos de amigos, clases, preparación de exposiciones, ojear el disfraz para ir igual que el resto de la facultad de educación el jueves... Pero ahora, a las 11.12 del sábado 26 de noviembre, me dispongo a actualizar este blog.
La verdad es que esta semana ha venido marcada por el evento que tuvo lugar ayer en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) “Jam Session 2.0 sobre educación y contenidos”. En él participaron tanto Cristóbal Cobo (@cristobalcobo) como Héctor Ruiz Martín (@hruizmartin), y nos hablaron tanto del término acuñado por el primero de “Aprendizaje Invisible”, como otros términos como contenidos digitales, aprendizaje colaborativo, nuevos enfoques de educación en la Educación Superior... Podéis leer la noticia aquí.
Lo bueno que tuvo esta conferencia es que no solo las preguntas que se realizaban (ya que era una Jam Session, la segunda parte de la mañana estuvo dedicada a la exposición de preguntas y posterior respuesta por parte de los ponentes) eran preguntadas por aquellas personas que estaban presentes, sino que también se contestaban aquellas propuestas vía Twitter (como hizo @mcabezasgo)
Cristóbal Cobo fue quien más tiempo tuvo para exponer, y nos estuvo hablando tanto del aprendizaje invisible, como de las nuevas formas de educación superior que se están dando cada vez en más universidad. Según el ponente, la gente ya no paga por los contenidos de una universidad: uno puede acudir a Internet para obtenerlos; de hecho, universidades como el MIT o la University of Stanford ya ponen a disposición de todo aquel que quiera los contenidos para leerlos, escucharlos... De hecho, plataformas como iTunes U sirven como repositorio de podcasts, clases... No, la gente ya no paga por los contenidos. La gente accede a pagar la universidad por la experiencia docente, por recibir la clase... Y, sobre todo, por tener un título al final, ya que hoy en día, si no tienes un título, puedes saber mucho, pero no tener ninguna forma de demostrarlo...
En resumen, las conferencias estuvieron muy bien, no me arrepiento para nada el haber estado presente en las mismas. Enhorabuena por los dos ponentes por su trabajo, espero poder volver a verles en otra ocasión.
El resto de la semana ha sido una espiral de evaluación de páginas web educativas en la clase de Innovación Educativa, y una clase magistral dada por la Dra. García Valcárcel en la que se nos presentaron todas las clases de encuadres, enfoques e imágenes que podemos encontrar en el cine y en las películas. ¡Fue muy interesante!sobre todo teniendo en cuenta que eso es lo que vamos a tener que hacer dentro de un mes, más o menos, cuando tengamos que realizar el trabajo práctico para la misma asignatura. 
La otra parte de la clase fue un tutorial sobre cómo utilizar el AVS video editor, para editar vídeos y montarlos como más queramos. Pero, como siempre, encuentro una queja: ¡El programa no está para Mac! ¿Por qué todos, y digo todos los programas que hemos utilizado en clase (SPSS statistics, Nud*ist 6, FrontPage, AVS Media Player...) no pueden ser utilizados en Mac? No lo digo como crítica al profesorado, sino como crítica a aquellos que los programas. Hay muchos usuarios de Mac, que pueden beneficiarse de este tipo de programas (y yo me incluyo). Siempre tengo que andar buscando una alternativa... Por otro lado, esto es algo bueno, ya que me permite utilizar programas que tenía enterrados en mi MacBook desconociendo su potencialidad. Estoy hablando de programas como iWeb, iMovie, iWork Numbers... No obstante, me gustaría un poco de adaptabilidad de los programas para Mac. A pesar de que a mi me venga bien.
Esta semana entregamos la WebQuest para la asignatura de páginas web educativas, el seminario de Recursos Audiovisuales, y comenzar con los trabajos del Dr. Tejedor para la asignatura de Investigación Educativa. Así que a ver si me pongo a hacerlo ya. ¡Hasta la próxima! Que esta vez será antes, lo prometo. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario